Hotel Eco Paraíso
Hotel Eco Paraíso, Celestún, Yucatán, México
Usted está en: Home > Paraíso de la Naturaleza > Reserva de la Biosfera de Celestún > Reptiles en Celestún
Reptiles en Celestún

Liberación de tortugas marinas en las playas de Eco Paraíso, Julio de 2009.

La tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) llega a la playa de Eco Paraíso de abril a julio para anidar durante la noche. Aunque esta tortuga es veloz y ágil en el agua, es lenta, torpe y desafortunadamente está amenazada en tierra, ya que su concha es usada en el mercado negro para hacer joyas como aretes y anillos. Sus huevos también se venden ilegalmente ya que erróneamente se piensa que curan el asma, además de que contienen altos niveles de colesterol.

Desde 1980 la organización civil "Pronatura" verifica que las tortugas marinas puedan depositar sus huevos en algunas costas de México. Los miembros de esta organización recolectan los huevos que se encuentran en sitios vulnerables y los reubican en zonas donde la eclosión es segura (donde hay menos depredadores, lejos de lugares luminosos y de los humanos y donde no
llegue la marea).

En las playas de Eco Paraíso "Pronatura" estableció una zona segura de anidación, en la cima de la primera duna de la playa. Este es el lugar idóneo para que las tortugas aniden ya que la arena es un poco más dura, lo que le permite a la tortuga cavar con más facilidad.

El nido de las tortugas tiene la forma de un cántaro de 60 a 80 cm de profundidad con un diámetro en la base de unos 60 cm. La tortuga lo cava con las patas traseras tardando aproximadamente 2 horas en hacerlo (cuando se está cerca del nido se puede escuchar la respiración de la tortuga, similar a la de una persona a través de un snorkel). Cuando termina de cavar deposita entre 100 y 200 huevos, dependiendo de su tamaño o de si anidó el año anterior. La tortuga regresa siempre a la misma playa a anidar pero en algunas ocasiones la zona de anidación les queda tan lejos
que no les da tiempo de regresar ese año y en vez de
reproducirse una vez al año lo hace cada dos.

Los huevos son encubados por un periodo aproximado de 60 días bajo una temperatura de incubación de entre 28 y 30 grados, esto es algo crítico ya que la temperatura define el sexo de los bebés: por debajo de los 28 grados serán machos y arriba de los 28 nacerán hembras (por ello el calentamiento global puede ser un grave problema para la supervivencia de los reptiles).

Las horas ideales para la liberación son al atardecer después del ocaso, pues a esta hora los animales diurnos se encuentran en sus lugares de pernocta: pelí canos, cormoranes, gaviotas, garzas, cigueñas, lagartijas e iguanas se encuentran durmiendo y los peces diurnos están descansando. Además, los animales nocturnos apenas empiezan a despertarse para salir a cazar. El recorrido de los primeros 100 metros de la playa y mar
es clave para las tortugas bebés pues es donde ocurre la
mayor depredación.

Las tortugas tienen de 0.07% al 1% de posibilidades de supervivencia, aunque aún se desconocen sus posibilidades con el programa de liberación de "Pronatura". Se estima que suprimiendo la actividad de los depredadores diurnos la supervivencia aumenta. Las que sobreviven pueden llegar a vivir cerca de 120 años y se cree que alcanzan la madurez reproductiva entre los 20 y 30 años.

Las tortugas llevan viviendo cerca de 250 millones de años en la tierra con significativos cambios que surgieren ser muy abruptos: hace 120 millones de años las patas que eran usadas para desplazarse en la tierra cambian para formarse aletas. Además se cree que varias especies de tortugas marinas desaparecieron con el meteoro que cayó en Yucatán hace 65 millones de años, como la especie Archelon que llegó a medir 4 metros.
La evidencia de que evolucionaron en tierra es que
depositan sus huevos en playas o tierra.

Tortugas Carey liberadas en las playas de Eco Paraíso:
Año 2005 - 2,200 tortugas liberadas
Año 2006 - 1,200 tortugas liberadas
Año 2007 980 tortugas liberadas
Año 2008 820 tortugas liberadas
Año 2009 420 tortugas liberadas. 3 nidos con 450 huevos fueron depredados por mapaches

Cómo puedes ayudar a las tortugas a sobrevivir:
- No consumas su carne.
- No compres joyas o artí culos que sean hechos con hueso o concha de tortuga.
- No consumas sus huevos.
- No te lleves las conchas o la arena de las playas ya que algunos lugares han sufrido erosión haciendo el suelo rocoso, lo que impide que las tortugas aniden.
- Cuando llegan a anidar no utilices lámparas para verlas y permanece mí nimo a 6 metros de distancia.
- No les tomes fotos usando flash.
- Evita hacer fogatas en temporada de anidación.
- Recoge los camastros, sillas u otros objetos que se encuentren en el paso de las tortugas.
- Recoge las bolsas de plástico o basura en los sitios de anidación.

Cocodrilos
Existen dos especies de cocodrilos en México, el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y el cocodrilo Moreleti (Crocodylus moreleti). Este último se encuentra en la Ría de Celestún. A pesar de su armadura, que lo protege de la mayoría de sus depredadores, todos los cocodrilos están en peligro de extinción. La cacería desmedida en búsqueda de su piel para uso en artículos lujosos y la destrucción de su hábitat, han hecho de los humanos los responsables de su situación precaria.

El orden Crocodylia incluye a 3 familias de los más grandes reptiles que viven hoy en día. Son el vestigio viviente de un grupo llamado Archosaurus de la Era Mesozoica hace 225 - 65 millones de años. Sus características más peculiares son internas. A pesar de su historia ancestral, son los reptiles más avanzados, pues poseen una corteza cerebral y un cerebro más desarrollados, lo que indica una considerable habilidad para aprender.

Otras especies
Otras importantes especies de reptiles se pueden observar en la zona como tortugas terrestres, boa constrictor, iguanas y geckos.

En esta página le mostramos una pequeña selección de los reptiles que pueden ser observados en Celestún. Haga clic en cada imagen para agrandarla.

Hotel Eco Paraíso, Celestún, Yucatán México
Teléfono Oficinas en México: (+52-55) 55 68 82 46. Teléfono recepción Hotel (+52-988) 916 21 00
E-mail: info@ecoparaiso.com
Contáctenos | Comentarios de los clientes

All the contents and images on this Website are property of Eco Paraiso S.A., de C.V.