Hotel Eco Paraíso
Hotel Eco Paraíso, Celestún, Yucatán, México
Usted está en: Home > FAQ

FAQ

General

¿Qué significa Xixim?
Xixim significa concha de mar en la lengua maya. Es así, Xixim, como se le denomina a la punta este de la Península de Yucatán y es precisamente en la punta Xixim en donde se encuentra ubicado el el Hotel Xixim. A la punta oeste de la Península de Yucatán se le conoce con el nombre de Cancún.

¿Qué debo llevar?
Sugerimos empaque ropa cómoda para la playa: pantalones, shorts, camisetas, vestidos holgados y zapatos confortables tipo polo, tenis, huarache o sandalia. No se olvide de empacar su traje de baño. Imprescindibles en esta zona son un sombrero o gorra, bloqueador solar y repelente para moscos. Si nos visita en los meses de invierno, sugerimos empaque también un suéter o rompevientos, ya que durante las noche baja considerablemente la temperatura en Xixim. No se preocupe por empacar toallas, en el el Hotel Xixim se las proporcionamos sin costo alguno, incluyendo las de playa o alberca y para las excursiones.

¿El lugar es apto para niños?
Claro que sí! De hecho, los niños gozan enormemente de nuestro ambiente natural, el cual, amén de revelarles un mundo nuevo lleno de sorpresas y descubrimientos, es extremadamente seguro. En nuestro remoto paraíso no hay que preocuparse de los males de la civilización. Éstos afortunadamente no han logrado penetrarnos. Olvídese de sus preocupaciones cotidianas y venga a disfrutar de una pizca de paraíso.

¿Y la seguridad?

El Estado de Yucatán se considera el estado con mayor seguridad en la República Mexicana. Más lo es nuestro aislado Xixim. El poblado más cercano, Celestún, se encuentra a 12 Km de distancia y lo único que nos rodea es naturaleza virgen. Aún así hemos instalado en el closet de cada habitación, una pequeña caja fuerte, en la cual podrá guardar sus documentos u objetos de valor.

¿Se aceptan mascotas?

Por supuesto! Contamos con una extensa área jardinada y 5 km de playa virgen en donde su mascota podrá retozar libremente. Cabe mencionar que, por razones de higiene y consideración a nuestros demás huéspedes, no está permitida la entrada de su mascota al Restaurante Xixim, bar El santuario, ni a las albercas. Gracias por su comprensión.

¿Al ser un hotel ecológico se sacrifica la comodidad?

No. Parte de nuestra filosofía es ofrecer ecoturismo con estilo y confort. Los lujos de la civilización son tan sobresalientes en Xixim así como las maravillas de la naturaleza que nos rodea: amplias y cómodas cabañas, dos albercas de agua dulce con una vista mejestuosa a la duna costera, El Restaurante Xixim que ofrece tres deliciosas comidas al día, preparadas con creatividad, al estilo local y con fresquísimos ingredientes. Así como nuestro bien surtido Bar el Santuario en donde podrá gozar de relajantes esparcimientos o saborear su bebida favorita.

¿Cuáles son las formas de pago?

Podrá cubrir su estancia y consumos en el Hotel Xixim con las tarjetas de crédito Visa, Master Card y American Express . Claro está que también aceptamos efectivo tanto en moneda nacional como en dólares Norteamericanos. Lamentablemente, por no contar con servicio bancario en Celestún, no podremos aceptar sus travelers checks o cheques personales. Si Usted así lo prefiere podrá realizar un depósito bancario. Los detalles de la cuenta le serán proporcionados a solicitud.

Las conchas que encontré en la playa son muy hermosas y tengo orquídeas frente a mi cabaña; ¿me puedo llevar aunque sea una nada más?
No. Ser un turista ecológico significa ser un visitante consciente que no deja rastro (no se lleva nada y no deja nada) a su paso por playas, grutas, pirámides, lagunas, esteros, arrecifes, cenotes, pueblos, ciudades, selvas, etc. Bueno, existe una excepción: !! Puede llevarse todas las fotos que quiera!!

Me gustan las actividades motorizadas, tengo una cuatrimoto y un jet ski, ¿los puedo llevar al hotel?
No. Le recordamos que estamos dentro de una reserva. Los vehículos motorizados contaminan, no solamente por los gases que despiden y las posibles fugas de combustible o aceite, sino también auditivamente perturbando la fauna del lugar.

¿Puedo introducir mis propias bebidas , refrescos, vinos y  licores?
No. Le invitamos a pedir su bebida preferida en el Bar el Santuario en cualquiera de nuestros 2 snack bar y consumirla ahí mismo o en la alberca disfrutando de la bella vista

Ya que el lugar es aislado, ¿se permite andar topless en la playa o instalaciones?
No. La ley mexicana prohibe expresamente esta conducta ya que todas las playas en la República Mexicana son públicas.

arriba

Cabañas

¿Cuántas personas caben en una cabaña?
El cupo máximo es de 3 adultos o 2 adultos y 2 niños de hasta 12 años.

¿Cuentan con cama King size?

Sí, todas nuestras cabañas Master Suite ofrecen una cama King size, una estancia con sofá y 2 sillones, amplio baño con regadera, diseñada para darle una sensación de que se está bañando al aire libre, dos terrazas y un espejo de agua con pileta
Nuestras cabañas Junior Suite son muy amplias y están cómodamente amuebladas con 2 camas matrimoniales, un porche privado con 1 hamaca y un baño completo con regadera

¿Necesito una cuna, puedo obtenerla?

Sí, por favor solicítela a su llegada en la recepción, sin costo alguno. Asimismo contamos con una silla alta para bebés en el restaurante.

¿Hay TV en la habitación?

No. Nuestra intención es que se desconecte de sus preocupaciones cotidianas, que disfrute de nuestras instalaciones y de la naturaleza. Contamos con una televisión en la biblioteca del Bar El Santuario, en caso de que sea imprescindible para Usted, al igual que reproductor de DVD.

¿Porqué no hay A/C en las habitaciones?
Por razones ecológicas no hay A/C en las habitaciones. Sin embargo, en nuestra bien diseñada cabaña existe ventilación cruzada, 2 ventiladores de techo y la tecnología maya - la palapa - combinación que le proporcionará el ambiente refrescante que Usted necesita.

¿Tienen cocineta las cabañas?

No. Le recomendamos ampliamente la comida preparada con esmero e ingredientes fresquísimos por nuestro Chef en El Restaurante Xixim.

¿Soy fumador, existe alguna restricción?
Sí. Por favor disponga de sus colillas únicamente dentro de los ceniceros y absténgase de tirarlas en el inodoro, en nuestros jardines o en cualquier parte de La Reserva. Las colillas son altamente no biodegradables.

arriba

Alimentos y agua

¿Cuál es el horario de servicio en el Restaurante Xixim y Bar El Santuario?

El desayuno se sirve de 7:30 a 10:00 hrs., comida de 13:00 a 16:00 hrs. y la cena de 19:30 a 22:00 hrs. El bar está abierto desde las 11:00 hrs y hasta la medianoche.

¿Qué tipo de comida sirven?
Preparamos comida internacional, yucateca, mexicana, pescados y mariscos y exquisitos platillos vegetarianos.

¿Soy vegetariano, se pueden adecuar a mis necesidades?
Desde luego! Por favor háganos saber sus preferencias y trataremos de cumplir con sus expectativas.

¿Es el agua potable?

El agua que utilizamos para consumo humano, sí y es completamente gratis!! A su llegada el bell boy llenará la jarra localizada en su habitación con agua potable. Si necesita más, la podrá solicitar a cualquier hora en la recepción. Aun así, tiene la opción de adquirir agua embotellada a un costo adicional. Toda nuestra agua proviene de un pozo de agua salobre que pasa por filtros de arena y carbón activado, se clora y almacena en una cisterna. Parte de ella es bombeada al sistema de potabilización en donde se vuelve a filtrar, se le quita el cloro, atraviesa las membranas de ósmosis inversa (desaliniza) y finalmente por rayos ultravioleta (mata bacterias). Posteriormente es distribuida a los centros de consumo: Cocina huéspedes, Restaurante Xixim, Bar El Santuario, snack bars, almacén y comedor empleados. Frecuentes estudios de laboratorio certifican que nuestra agua es potable. La otra parte del agua de la cisterna que no pasa por este complicado sistema de filtrado y, por lo tanto, no es recomendable para consumo humano por su alto contenido en sales, es distribuida a la red hidráulica principal del hotel a traves de un tanque hidroneumático. Esta agua es la que se utiliza para los servicios: inodoro, regadera y lavabo.

¿Estoy limitado en el uso del agua en la regadera?
En principio no, pero lo exhortamos a cuidar este recurso no renovable. Asimismo le pedimos su ayuda y que le indique a la camarista si no desea que se cambien diariamente toallas y sábanas como se sugiere en el Directorio de Servicios.

arriba

Actividades

¿Qué actividades ofrecen?

Excursiones: Hemos organizado 10 interesantísimas excursiones a los alrededores. No se puede perder una visita a la Ría de Celestún para observar la colonia de flamenco rosado. Más información.

Observación de aves: En las inmediaciones del hotel puede observar aprox. 270 especies de aves, de las cuales 7 son endémicas. Para tal propósito le podemos facilitar binoculares sin costo alguno. En el Bar El Santuario encontrará libros especializados para la identificación del ave avistada. Más información

Sendero interpretativo: Le invitamos a recorrer los senderos interpretativos en los cuales aprenderá sobre nuestra vasta biodiversidad. En su cabaña encontrará las guías respectivas para la identificación de la flora. También le podemos facilitar trajes especiales de mosquitero que harán su recorrido más agradable en caso de presencia de los molestos mosquitos y otros insectos.

Bicicletas y kayacs: Ofrecemos 6 bicicletas de montaña y 2 kayacs que podrá utilizar sin costo alguno, pero sujeto a disponibilidad. El manejo y disfrute de estos equipos es bajo su propio riesgo y responsabilidad.

Museo y biblioteca de historia natural: En nuestra tienda boutique se encuentra la exhibición de historia natural. Cualquier duda o aclaración será gustosamente respondida por nuestro guía Alex Dzib, oriundo de la región. Asimismo podrá consultar los interesantes libros especializados sobre el tema en el Bar El Santuario. Por ser difíciles de conseguir están resguardados en un librero bajo llave, por lo que tendrá que solicitarlos con el personal en turno. Podemos prestárselo para que se lo lleve a su cuarto para leerlo con toda calma, con la atenta súplica de que lo regrese una vez que ya no lo necesite. En caso de pérdida nos veremos en la penosa necesidad de cargarlo a su cuenta.

Biblioteca: En la biblioteca localizada en el Bar El Santuario tenemos, para su deleite, literatura variada en español, inglés, alemán y francés. No se preocupe, si no termina de leer el libro durante su estancia con nosotros, con gusto se lo regalamos. Obviamente, también aceptamos la donación de sus libros leídos.

Snorquelear y buceo: Respecto al buceo, en esta área del Golfo de México, no existen arrecifes coralinos. Si éste es su objetivo de viaje, le recomendamos visite el Caribe Mexicano donde se ubica el 2o arrecife más grande del mundo.

 

arriba

Mar y playa

Playa y área jardinada
Contamos con 5 km de playa virgen. 15 palapas, cada una con 2 camastros, le proporcionarán suficiente sombra para su total relajación. Le recomendamos una caminata a traves de su blanca arena disfrutando de la belleza de las miles de conchas que encontrará a su paso, acompañado únicamente de pelícanos, gaviotas y fragatas. Si nos visita cuando hay luna llena, no se pierda un paseo por la playa durante la noche para admirar los destellos plateados reflejados en el mar. El amplia área jardinada ha sido conservada con la flora autóctona de la región. No hemos introducido especies exóticas, como por ejemplo el pasto. Por favor utilice los múltiples andadores disponibles, evitando caminar en ella ya que de su endeble sobrevivencia depende el balance ecológico de la zona.

¿Se puede nadar en el Golfo de México?
Efectivamente sí. El Golfo de México es poco profundo con oleaje muy calmo y por ende óptimo para niños. En cuanto a la temperatura es ideal en verano, pero en invierno refresca.

Fogatas en la playa
Cuando la ocasión lo amerita permitimos se realicen fogatas en la playa.

¿Se puede acampar en los alrededores?
No es nada recomendable acampar en la zona debido a que no estará protegido contra los abundantes insectos que se reproducen tanto en el pantano como en la arena circundante. En Xixim controlamos su población fumigando regularmente con productos de bajo impacto ambiental.

arriba

Servicios

¿Olvidó algo?

No se preocupe. Contamos con un museo-tienda en  el cual Usted encontrará diversos artículos de aseo personal, así como postales, hamacas, artesanías, regalos, ropa y joyería para que se lleve un recuerdo.

Servicio al cuarto
Contamos con servicio al cuarto disponible de 11:00 a.m. a 19:00 p.m. Solicítelo a la  extención 110.

Servicio de café y té en la habitación
Todos los días, a partir de las 7:30 a.m., encontrará una charola con café recién hecho y agua para té en su cabaña.

¿Hay servicio de lavandería?
Con gusto nos encargaremos de lavar su ropa. Por favor introdúzcala en la bolsa que encontrará en el armario y póngala sobre su cama. Recibirá su ropa limpia en 24 horas.

¿Hay servicio de masaje?
Servicio disponible previa reservación en recepción.

¿Hay teléfono y conexión al internet?
En la recepción, El Restaurante Xixim y Bar El Santuario contamos con internet inalámbico sin costo alguno.
Podrá solicitar le tramiten en recepción una llamada telefónica de larga distancia desde el teléfono que se encuentra en su habitación (costo adicional). Así mismo, este teléfono le servirá para interconectarse con los servicios del hotel y a otras habitaciones.

Pasadía
Sí contamos con un plan denominado pasadía. Esto significa que, pagando una módica suma de ingreso,  podrá Usted hacer uso durante un día de las instalaciones del hotel. Este plan sólo se lo podemos ofrecer según disponibilidad, por lo cual agradeceremos se comunique al hotel a los tel: 01 (988) 916 2100 y 916 2060 para confirmar su llegada. El horario de su estancia deberá ser entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.

arriba

Ecología

¿Qué significa turismo sustentable o ecoturismo?
Excelente pregunta. En la actualidad todavía no existe un concenso claro de lo que significa este términno. Le sugerimos lea la información contenida en las siguientes páginas web: www.planeta.com   y   www.ecotourism.org

¿Es Hotel Xixim un proyecto sustentable?
Sí. Para responder a su pregunta le invitamos a visitar la página compromiso con la naturaleza.

¿Por qué el hotel no cuenta con una iluminación más intensa?
El área de Xixim es zona de desove de la tortuga marina. Las tortugas, al eclosionar, se dirigen hacia el mar, entre otras razones, por su luminosidad. Si tuviéramos luces más intensas, contribuiríamos a que las tortuguitas se desorientaran, provocando su muerte.

¿Cómo funciona el sistema de reciclaje y disposición de aguas residuales?
Toda nuestra agua es reciclada biológicamente. Las aguas grises se filtran con antracita y son utilizada para riego. Las aguas negras se bombean a nuestro Sistema Integral de Reciclaje de Residuos Orgánicos (SIRDO). Le podemos mostrar el funcionamiento del sistema de reciclaje. Solicite el recorrido de nuestras instalaciones en la recepción.

 

arriba

Naturaleza

¿Se puede observar al flamenco rosado durante todo el año?
Sí, aunque es más abundante en los meses de invierno (noviembre a marzo). Durante la primavera emigran a Ría Lagartos a aparearse quedándose aquí, en Ría Celestún, los juveniles custodiados por algunos adultos. Una vez que las crías tienen suficiente fuerza, la colonia de flamenco rosado regresa a Ría Celestún ya que ésta les provee de su alimento favorito, la artemia salina, pequeño crustáceo de color rojo que es el causante de su colorido plumaje.

¿Cuándo es la temporada de tortugas?
Cada primavera, aproximadamente de abril a julio, tenemos la suerte de contar con la visita de grandes tortugas de carey que depositan sus huevos en nuestras playas. El Hotel Xixim colabora con la ONG Pronatura de Yucatán, A.C. en su programa de conservación de tortugas marinas. Cada año se construye en la propiedad del hotel un corral ex profeso para resguardar los nidos que se encuentran amenazados. Año con año nuestro huéspedes han tenido la inolvidable y extraordinaria experiencia de liberar a cientos de tortuguitas.

¿Hay mosquitos?
Sí hay. No podemos exterminarlos pues sería aniquilar todas las especies que se alimentan de ellos y viven aquí mucho antes que nosotros. Por lo tanto es altamente recomendable aplicarse repelente contínuamente. En su habitación encontrará un repelente de cortesía aunque también podrá adquirir uno muy efectivo en la Tiendita. Tenga en cuenta que el horario favorito de estas molestias voladoras es al atardecer. Otras recomendaciones son: mantener su habitación con la puerta cerrada, aunque Usted se encuentre en la terraza, para que los moscos no se sientan invitados a entrar, no usar perfumes ni sustancias olorosas y tomar repetidos baños.

¿Porqué me recomiendan apagar las luces durante la noche?
El mosco y otros insectos son atraídos por la luz. Es imperativo que no deje encendida la luz del porche mientras duerma o cuando no la necesite.

¿Es normal encontrar Geckos u otros "visitantes" en las cabañas?
Sí. No se asuste. Ninguna de las especies que habitan en la palapa de su cabaña son agresivas o ponzoñosas. De hecho los geckos son depredadores del mosquito y nos ayudan a controlarlos.

arriba

Celestún

¿Que ofrece el poblado de Celestún?
Celestún es un poblado de aprox. 10,000 habitantes cuya actividad preponderante es la pesca. Ofrece al turista servicios básicos de hospedaje siendo sus famosos restaurantes con exquisita comida de mariscos una parada obligatoria después del paseo a la Ría de Celestún. Celestún no cuenta con actividades como cines, discotecas, centros comerciales y demás. Encontrará varias misceláneas y tiendas de artesanía local hecha con conchas. Tenga en cuenta que no hay servicios bancarios en Celestún y muy pocos establecimientos aceptan tarjetas de crédito. Sus gastos tendrán que ser cubiertos en efectivo.

Servicio médico: El centro de salud en Celestún puede atender padecimientos menores. Mérida tiene servicios médicos de primera calidad. Por supuesto atenderemos diligentemente cualquier emergencia.

Servicios bancarios:Celestún no cuenta con servicios bancarios  y sólo esporádicamente funciona el cajero automático. El banco más cercano se encuentra en Umán a una hora de distancia. Con gusto, y dentro de nuestras posibilidades, le daremos el servicio que requiera.

De compras: En el poblado de Celestún encontrará pequeñas tiendas de artesanía y misceláneas. En la Ciudad de Mérida, capital del estado, existen grandes centros comerciales, surtidas tiendas de artesanías e interesantes mercados.

arriba

Hotel Eco Paraíso, Celestún, Yucatán México
Teléfono Oficinas en México: (+52-55) 55 68 82 46. Teléfono recepción Hotel (+52-988) 916 21 00
E-mail: info@ecoparaiso.com
Contáctenos | Comentarios de los clientes

All the contents and images on this Website are property of Eco Paraiso S.A., de C.V.