Hotel Eco Paraíso
Hotel Eco Paraíso, Celestún, Yucatán, México
Usted está en: Home > Excursiones > Maravillas de la Reserva de Celestún
Maravillas de la Reserva de Celestún
Un día, incluye guía especializado en aves, traslados, binoculares, renta de  lancha y comida.

¡Efectuar esta excursión es imperioso! 

Nuestra aventura comienza tierra adentro en las inmediaciones de Chunchucmil al borde de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, región privilegiada de la naturaleza donde habitan algunas de las aves terrestres más hermosas de México: cardenales,  motmots, pájaros carpinteros, colibrís o matracas yucatecas  son tan solo algunas de las especies que se han observado en el área.

Posteriormente nos dirigiremos a Celestún, pueblo y puerto de afortunados pescadores y pletóricos atardeceres. Abordaremos una lancha en la playa que nos llevará a la Ría. De pronto veremos al mar convertirse en fértil paisaje. Es la boca del estero de Celestún, ahí donde se confunden las aguas seguirá nuestra emocionante travesía.

Vamos primero a visitar Cambalam. Llegaremos en lancha a este antiguo puerto maya que  durante casi todo el imperio fungió como importante centro de comercio del Golfo de México. Aquí se llevaban a cabo importantes transacciones con otras culturas mesoamericanas. Intercambiaban sal por obsidiana, cerámica fina y jade, por ejemplo. Esta playa, además de conchas y caracoles está alfombrada con restos de cerámica del antiguo imperio.

Una vez de regreso en la lancha tomaremos el rumbo hacia la ría. En el recorrido quedaremos admirados con un bosque petrificado. Éste, que alguna vez fue una verdadera selva de chico zapote y mangle, fue muerto por aún misteriosas causas naturales; probablemente un cambio en la salinidad del agua o algún huracán que no llegó a ser bautizado. Lo que observaremos pareciera un paisaje de novela de ficción.

Siguiendo la navegación, introduciéndonos cada vez más en la ría, escucharemos los cantos de la promesa: 300 variedades de especies de aves acuáticas y costeras. Entre ellas, graciosos y tímidos, los bellos e inolvidables flamencos. Hasta 50,000 ejemplares de estas elegantes aves viven aquí.

También exploraremos los manglares, hábitat de cientos de especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, moluscos y crustáceos.

Siempre verde, el manglar es tolerante al agua salina y a la constante brisa marina, siendo un proveedor constante de hojas y ramas,  para los numerosos microorganismos que tienen su hogar en este mundo acuático. Los manglares son tan importantes que su desaparición causaría una catástrofe económica y ecológica en la zona.

El navegar sigiloso de la embarcación permitirá que verdaderamente se sienta de pronto integrado al ecosistema que sobrevive de un perfecto equilibrio entre microorganismos y crustáceos, aves y plantas, cielo y agua, brisa y sol.

Nuestra excursión terminará en un restaurante típico del pueblo de Celestún, donde disfrutaremos deliciosos platillos con pescados y mariscos frescos del Golfo de México.

Video


Galería Fotográfica

 

Hotel Eco Paraíso, Celestún, Yucatán México
Teléfono Oficinas en México: (+52-55) 55 68 82 46. Teléfono recepción Hotel (+52-988) 916 21 00
E-mail: info@ecoparaiso.com
Contáctenos | Comentarios de los clientes

All the contents and images on this Website are property of Eco Paraiso S.A., de C.V.